jueves, enero 17, 2008

El perdio el control



Ayer junto a Elver recordamos las circunstancias en que conocimos a Joy Division (infame seudónimo empleado para identificar a las mujeres judías utilizadas para la satisfacción sexual de los soldados nazis). Éramos adolescentes y se nos ocurrió arrendar una película, en esos años en VHS. Vimos EL Cuervo, ya terminada la cinta comentamos lo buena que estaba la música, realmente quedamos pegados el mas que yo, tanto así que Elver al momento de devolver la película , solicito la caja original para ver si aparecía la banda sonora, ahí nos encontramos entre tantos con Nin inch Nails , banda liderada por Trent Reznor , haciendo un cover del tema Dead Souls de Joy Division…ahí comenzó todo.El mismo sábado de esa semana partimos en búsqueda de Ian y su grupo al galpón viejo del Bio-Bio , que era el único lugar donde teníamos la certeza de encontrar las bandas mas raras o desconocidas para la mayoría, era obvio que si íbamos a la Feria del disco no los encontraríamos.
Teníamos un amigo que vendía discos en el Bio, le decían el cabezón Morrissey por su fanatismo por The Smith y obviamente su vocalista, para que explicar lo de cabezón, pero era raro, cabezón y mas encima peinado con un gran hopo a lo James Dean . El nos vendío a $1000 un cassette grabado de Joy Division “ Closer” y de paso nos presto Happy Mondays …estuvimos pegados como un mes. En esos años aun se podía escuchar la profunda y oscura voz de Ian Curtis en la Blondie y su famoso tema Love will tear us apart, una alegre melodía con notas entusiastas que nos invitaban a bailar, pero que hoy al interiorizarme mas en sus letras, estas me destrozaron…

Cuando la rutina se vuelva insoportable y las ambiciones sean pocas y el resentimiento aumente pero las emociones no crezcan y cambiemos nuestra forma de actuar, tomando caminos diferentes, entonces el amor, el amor nos desgarrará de nuevo.”

uff! que recuerdos. Todo aquel pasado siendo nuestro presente ahora después de ver Control…

…Años de espera
Noches de ausencia
Días de llanto
Horas de incertidumbre
Minutos de descontrol
Segundos de tranquilidad…

…tanta decepción en su mirada, tanto odio, tanta tristeza, puedo entender tantas cosas ahora, incluso por que Elver insistió tanto en ponerle como nombre a nuestro hijo IAN…



TRANSMISSION




Radio, transmisión en directo.

Escucha el silencio, deja que siga sonando
Ojos oscuros, implacables, asustados del sol
Podíamos pasarlo bien viviendo en la noche
Dejamos una destrucción ciega esperando nuestra vista

Seguiríamos como si nada estuviera mal
Escondidos en estos días para permanecer solos
Quedándonos en el mismo lugar, mirando la mañana
Tocando desde la distancia, cada vez mas lejos
Baila, baila, baila, baila, baila al ritmo de la radio

Y podría gritar cuando el camino fuera duro
Las cosas que aprendimos ya no son suficientes
Ningún idioma, el sonido es lo único que necesitamos conocer
Para sincronizar el amor con el ritmo del show
Y podríamos bailar
Bailar, bailar, bailar, bailar, bailar al ritmo de la radio

5 comentarios:

exabish dijo...

dioecne que tras de cada gran hombre hay una grean mujer.. yo creo que eso no es cierto.. van ala lado.. cuando te leo nopto una paz... es increible.. paz...
me ha gustado la letra dela cansion.. debno acordarme que cuando vi el cuervo si bien repare en la musica.. mi vida no me llevaba a esos parajes..
y eso..
yo pense que era ian por otra cosa.. en fin..

exabish dijo...

SI ESCRIBO COMO LAS .. ES QUE CON SUERTE VEO EL TEXTO..

Elver Cruzila dijo...

La primera vez que oí Joy Division me voló la raja de una...hace unos días los volví a escuchar y otra vez me volvió la Curtismanía desolada y extraña de sus melodías..
besossss.

Claudia Trejos dijo...

Lo disfrutamos "n" nada que decir, y claro a mi también me dio por pasarme pegada a sus aullidos.

Enrique de Santiago dijo...

Solo un gracias por las palabras de aliento, hoy mi ser viaja a Portugal, donde hablará de dos hermanas que reposan en vuestro nido.